domingo, 11 de diciembre de 2011

COMO CREAR UNA FUNDACIÓN EN COLOMBIA

ACTUALIZADO A ABRIL DE 2014
CóMO CREAR y       FORMALIZAR UNA FUNDACIÓN EN COLOMBIA

ASOCIACIÓN, CORPORACION

ASOCIACIÓN MUTUAL; PRECOOPERATIVA 
COOPERATIVA
FONDOS DE EMPLEADOS

ATENCIÓN PERSONAS DE BUCARAMANGA
debido a que un variado numero de personas de esta ciudad me han contactado para asesorarlos, les informo que muy pronto estaré atendiendo allí, importante que todos los interesados confirmen para programar fecha.




Creado por
Juan Carlos Bernal Hernández:
Posgrado en Revisoría Fiscal y Contraloría.
Contador Público
Diplomado en Gestor de Calidad
Diplomado en Docencia Universitaria
Diplomado en Gerencia empresarial
Diplomado en Desarrollo Empresarial
Especializado en Entidades Sin Ánimo de Lucro

Amplia Experiencia como Revisor Fiscal y asesor tributario, contable, legal en gran cantidad de entidades sin ánimo de lucro:
1.    Asociaciones
2.    Corporaciones
3.    Fundaciones
4.    Cooperativas
5.    Pre-cooperativas
6.    Asociaciones mutuales
En el sector privado y Público:
1.    Docente universitario
2.    Evaluador de competencias laborales del SENA
3.    Ex Asesor de prestigiosa entidad del estado colombiano
4.    Asesor de empresas temporales.
5.    Asesor de microempresas.
Estas son algunas de las entidades en Colombia que hemos acompañado, y que aun después de que han logrado formalizarse siguen contando con nuestro apoyo y asesoría:

1.    Fundación ayudando a crecer armenia
2.    Fundación CAMINO DE CAMPEONES en Cali
3.    Fundación RENACER DEL FEENIX Florencia Caquetá
4.    Fundación FORPAZ Medellín
5.    Fundación JEDIDIAS Soacha
6.    Asociación SERVIGENT Bogotá.
7.    Cooperativa COOMPOST Melgar.
8.    Asociación Mutual VILLA TOUR en Villapinzón.
9.    Corporación Colombiana de Maxibaloncesto Bogotá.
10.Fundación CIMCA Armenia
11.Cooperativa de caficultores Calarcá Ltda.
12.Empresa de servicios temporales TEMPORALMENTE S.A.S.
13.MULTITINTAS armenia.
14.Fundación Semillitas de amor Popayán 
15.Fundación Cara Luna en Bogotá.
16.Fundación Multiactiva Evidente en Bogotá.
17.Fundación MOMENTOS FELICES en Cali.
18.Fundación MI NANITA en Santa Martha.
Entre otros.
El grupo de entidades que aquí se mencionan forman parte del grupo que hemos venido asesorando en los últimos 4 meses; y los he acompañado en todo su proceso hasta lograr totalmente su formalización.


Atiendo en toda Colombia.

Asesor contable y tributario; Especialista como Revisor Fiscal de diversas entidades en Colombia, y para quienes lo requieren también le atiendo fuera del país
ATENCIÓN: hemos diseñado un excelente producto: ALERTAS Y NOTIFICACIONES PERMANENTES para su entidad sin animo de lucro: consiste en que usted recibirá un boletín de informacion semanal, donde se le explicara detalladamente todas las normas nuevas relacionadas con su entidad, recibirá invitaciones a eventos relacionados, recibirá alertas con fechas para que pueda cumplir con todas sus deberes tributarios, recibir asesoría personalizada en linea de forma permanente, recibirá asesoría para las declaraciones que debe presentar, recibirá información acerca de todos los requisitos que su entidad debe cumplir, y le avisaremos anticipadamente para que nunca sufra contratiempos; recibirá asesoría en temas de seguridad social, contratación y despido de empleados, recibirá orientación permanente en temas contables de su entidad, y todo por un pequeño pago anual.
A todas las entidades que hemos asesorado en su proceso de formalizacion tendrán derecho a este servicio por un año, y tendrán un gran descuento del 70%. del valor total del servicio de la suscripción.


Crear una entidad sin animo de lucro en Colombia, les cuento que en realidad no es tan difícil como se cree; sin embargo es un proceso que demora varios días, y que se debe realizar frente a diversas entidades, para quedar legalizados totalmente; de tal forma que no se sufran problemas en el futuro por desconocimiento.
Lo importante es conocer las normas y cumplirlas; asi se evitan inconvenientes

 Para crear una entidad sin ánimo de lucro, llámese fundación, corporación, cooperativa, asociación, fondo de empleados, Asociación mutual, etc., se debe cumplir con unos requisitos que exige la ley para protocolizar la entidad, entre ellos tenemos los siguientes:

1. realizar una reunión inicial con las personas que conformarán la entidad, y en ella manifestar de forma escrita la voluntad de crear y traer a la vida jurídica la entidad y su deseo de pertenecer a ella; acto seguido, se presentan ante este mismo auditorio los estatutos por los cuales se regirá la entidad, con el nombramiento respectivo del órgano de dirección, igualmente se debe elegir un representante legal con sus facultades legales claramente descritas, y elegir un revisor fiscal, quien debe ser un contador público inscrito ante la junta central de contadores.
Se deben elaborar cartas de aceptación y presentarla ante el ente regulador.

En Colombia se tienen varios entes de control para las actividades que se pretender realizar en las entidades sin animo de lucro:
Las alcaldías son los entes encargados de vigilar las entidades sin animo de lucro, y en muchas de ellas se tienen dependencias especializadas para dicha actividad, ademas de ello existen las superintendencias, que también son entes de control independientes a las alcaldías y de acuerdo a las actividades que se pretendan desarrollar en la nueva entidad, sera necesario, no solo registrarse, sino cumplir con todos los requisitos y normatividad relacionada.
Ejemplo, una fundación que pretende desarrollar actividades de salud, ademas de la alcaldía estará vigilada y supervisada por la superintendencia de salud, la secretaria de salud, y deberá tramitar todos los permisos necesarios para poder desarrollar dichas actividades.

Cuando se tiene la documentación preparada, se procede a la inscripción ante la autoridad competente y el ente de vigilancia de la ciudad, (previa verificación de disponibilidad del nombre elegido para la fundación), al momento de la inscripción, se cancela el valor de los derechos (de acuerdo a las tarifas que se tengan estipuladas y al capital inicial que han aportado los socios), el capital inicial puede estar representado en dinero o especie.
Realizado lo anterior, se procede ante la DIAN, y se solicita la inscripción del Rut, y el NIT.
Luego puede comenzar a desarrollar las operaciones para la cual fue creada la entidad, velando en todo momento por el cumplimiento del objeto social.
Igualmente se debe tener en cuenta, que la entidad adquiere unas responsabilidades fiscales y tributarias, de las cuales, les deberá asesorar el revisor fiscal nombrado.


JUAN CARLOS BERNAL H. 
CONTADOR PÚBLICO
 ESPECIALISTA EN REVISORÍA FISCAL Y CONTRALORÍA 
celular 310 8078728


Mi equipo de trabajo, los guiará en la constitución, legalización y administración de diferentes entidades, entre ellas: fundaciones, cooperativas, sociedades anónimas, limitadas, por acciones, y otros.

Para que  puedan constituirse y legalizarse como fundación,
nosotros realizamos el siguiente trabajo y los documentos correspondientes:

1.  SEMINARIO PERSONALIZADO:  Responsabilidades fiscales, legales, civiles de las entidades sin animo de lucro y requisitos para crearla y formalizarse.

2. Cartas de convocatoria reglamentarias para participar en la reunión de conformación de la entidad.
3. Acta de primera reunión para constitución.
4. Cartas de nombramientos y aceptación de cargos.
5. Elaboración de estatutos con objeto social bastante amplio, que le permite desarrollar cualquier actividad  lícita en Colombia con representación en el exterior, obtener, administrar recursos del estado, de entes nacionales o internacionales, y muchos más; además de todo el contenido necesario de acuerdo a lo reglamentado en la ley, para que puedan gozar de exenciones tributarias, tal como lo define la ley.
6. Documentos de conformación de junta administradora.

7. Reglamento de la junta y su correspondiente adopción.
8. Reglamento de asociados.
9. reglamento interno de trabajo
10. Libros obligatorios y su registro 
11. Estados financieros: Balance inicial de operaciones,                           Presupuesto del primer año: CERTIFICADOS POR                           CONTADOR PUBLICO
12. Acompañamiento ante la camara de comercio, DIAN, ente         de control y vigilancia y documentos reglamentarios
13. REVISORIA FISCAL DE LA ENTIDAD CREADA TOTALMENTE GRATIS POR DOS MESES

Servicios adicionales que realizamos:



Revisoría fiscal:
ofrecemos el servicio de revisoria fiscal para la entidad a crearse, ya que contamos con la idoneidad para ejercer el cargo

En la actualidad tenemos el apoyo de la fundación evidente y tenemos unos honorarios muy asequibles para las entidades sin animo de lucro que requieren revisor fiscal, incluyendo conjuntos residenciales.





las entidades sin animo de lucro mas comunes son:


1. fundaciones
2. corporaciones
3. asociaciones
4. fondos 
5. conjuntos residenciales, estos tienen un tratamiento un poco       distinto de los demás.

las entidades sin animo de lucro son personas jurídicas distintas de las personas que las conforman.
los socios pueden ser personas naturales, es decir cualquier persona; o personas jurídicas. 

se realiza una primera reunión de quienes crearan la nueva entidad y allí se designa un presidente y un secretario para esa reunión, se debe presentar el orden del día, el cual puede ser el siguiente:


  1. Elegir presidente y secretario de esta reunión.
  2. Verificar asistencia y quorum deliberatorio y decisorio
  3. Proposición de Voluntad manifiesta de constituir y formalizar una entidad sin ánimo de lucro fundación.
  4. Elección de dignatarios
  5. Elección del revisor fiscal
  6. Elección de Gerente
  7. Presentación lectura y aprobación de los estatutos
  8. Lectura y aprobación del acta

Este orden del día se somete a votación y se debe decir si es aprobado o no y ademas se debe decir por cuantos votos.


para desarrollar el orden del día, se elige el presidente y el secretario, se somete a votación y los elegidos deben pronunciar la aceptación del cargo.

El presidente sera la persona que dirija el desarrollo de la reunión de principio a fin.

El secretario deberá tomar atenta nota de todos y cada uno de los eventos relacionados, deliberados, propuestos y decididos en la misma.

Por tratarse de una primera reunión, todavía no se puede determinar listado de asistencia anterior.
por lo tanto, se toma un listado de todos los asistentes, y es importante diseñar un formato donde se pueda identificar claramente a todos.
ejemplo:
nombres, apellidos, número de cédula, lugar de expedición, domicilio, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico.


El presidente elegido, debe preguntar a todos los asistentes su deseo de constituir y formalizar la entidad sin animo de lucro que se llevara a cabo en esta reunión, se debe tomar atenta nota acerca de quienes desean formar parte de la nueva entidad, y quienes no.

Los dignatarios son aquellas personas que conformaran el gobierno corporativo, el cual puede estar conformado de la siguiente forma:






La asamblea general es el máximo órgano de dirección en la entidad;

El revisor fiscal es nombrado por la asamblea y su misión principal es velar por que se cumplan todas las normas tanto internas como externas.

PUEDES VISITAR 

www.fundacionevidente.jimdo.com

co.linkedin.com/pub/juan-carlos-bernal-hernandez/3a/323/98/

Mayor información al celular 310 8078728.

Algunas de las entidades y empresas en las que hemos tenido el honor de prestar nuestros servicios:





Correo electrónico juancarlosbernal01@gmail.com




82 comentarios:

  1. Hola existe algún monto mínimo en dinero o en especies para crear una fundación en Colombia?, tengo entendido que en algunos países de Europa son 30.000 Euros. Estoy interesado en crear una fundación pero me detiene este detalle

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches, en la actualidad no existe ningun limite patrimonial para registrar la entidad, si desea mayor informacion, puede solicitar una propuesta completa, escribiendo a mi correo electronico juancarlosbernal01@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes. Lo consulto porque para renovar el RUT de una fundación que dirijo me piden en la DIAN
    UNA CUENTA EN UN BANCO. fui al banco y me dijeron que los ingresos de la fundación son muy pocos.
    Que debo hacer para seguir funcionando si no me renuevan el RUT por falta de la cuenta en un banco. Muchas
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las entidades financieras deben atender el requerimiento de abrir cuenta a las entidades sin animo de lucro, en Bancolombia, le abren la cuenta con 100.000 y sin tanto problema, porque yo he hecho la gestión con algunas fundaciones que asesoramos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. en el momento le puedo decir que realizaré algunas averiguaciones frente al tema, ya que los bancos deben proceder a realizar la solicitud independientemente de los ingresos de la entidad, ya que dicho tramite es una exigencia legal, y por lo tanto se debe cumplir.
    Hasta el momento, todas las entidades que he asesorado, no han sufrido por dicho trámite.
    saludos y Exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de obligatorio cumplimiento que las entidades tengan una cuenta bancaria, y los bamcos no se pueden negar a realizar dicho independiente de sus capacidades economicas o patrimoniales, es necesario cu,plir con el minimo exigido para su apertura, y para ellos en varias entidades financieras tienen montos establecidos entre 100.000 pesos o mas.

      Eliminar
  4. Hola
    Quiero crear una organización que de apoyo y capacitación a los jóvenes talentos en las artes visuales, musicales y teatrales para darles la oportunidad de expresarse, cómo puedo conseguir apoyo para este fin?

    ResponderEliminar
  5. Hola javier, de momento le puedo decir que es muy importante formalizar una entidad que le de un nombre corporativopara presentarse ante la comunidad que le puede brindar gran apoyo. Desde nuestra parte estamos prestando un servico importante mediante la fundacion evidente que ha venido otorgando una serie de subsidios a personas de escasos recursos para la constitucion de sus fundaciones, si desea se puede cominicar a mi celulae 310 8078728 paa que reciba mauor informacion al respecto, saludos y exitos.

    ResponderEliminar
  6. Es increible que las camaras de comercio de cada ciudad tengan criterios distintos acerca del contenido de los estatutos y de los requisitos que se denen cumplir para legalizar una entidad, hemos registrado entidades en armenia, pereira, dosquebradas, arauca, medellin, santa mertha, bogota entre otras y en cada ca,ata de comercio es un suplicio adivinar el criterio de los abogados que estudian loa documentos y que los devielven por tonterias.
    El ultimo caso lo acabo experimentar en bogota, donde me devolvieron los documentos porque no se adjunto un recibo de servicos publicos, el cual fue presentado en la documentacion inicial y en la ventanilla dijeron que ya no era requisito, luego que si, luego que no y luego volvieron a devolver los documentos porque no se tenia el bendito recibo.

    ResponderEliminar
  7. En santa martha acabamos de registrar una fundacion, que se documento exactamente igual como se tiene la misma fundacion en medellin, y nos devolvieron los documentos porque a ellos les gusta que la redaccion tenga un orden distinto al que se presento, y todos los involucrados firmantes con autenticacion en notaria perdieron su tiempo y su dinero.

    ResponderEliminar
  8. La fundacion evidente esta dispuesta a cofinanciar un gran seminario de 8 horas a la entidad o personas que deseen promocionarlo en su ciudad.
    El seminario esta dedicado principalmente para entidades sin animo de lucro, fundaciones, corporaciones, coooerativas, fondos, asociaciones, etc.
    Igualmente se esta subsidiando el costo de la revisoria fiscal para estas mismas entidades. Quienes esen interesados pueden comunicarse a micelular 3108078728

    ResponderEliminar
  9. en Colombia no existe monto mínimo, sin embargo se recomienda que la entidad posea algun tipo de patrimonio, ya que traer a la vida jurídica una organización de este tipo, es un poco parecido con traer un hijo al mundo, se requiere capital mínimo para registrar, para documentos,para iniciar operaciones, etc.

    ResponderEliminar
  10. En Montería asesoramos la creación de una fundación, de la cual sus creadores quieren incentivar la administración de tierras del estado.

    ResponderEliminar
  11. En Arauca estamos ejecutando la revisoria fiscal de la Fundación Renacer de Feenix IPS, la cual tiene como propósito principal ayudar a liberar diferentes personas del demonio de las dependencias de alucinógenos y otros, mediante terapias exclusivas diseñadas por expertos nacionales e internacionales

    ResponderEliminar
  12. En armenia hemos asesorado una fundación que brinda apoyo a niños de escasos recursos.

    ResponderEliminar
  13. En Santa Martha estamos ejecutando la revisoria fiscal de una fundación que se dedica principalmente a ejecutar proyectos con el Estado colombiano para llevar una mejor calidad de vida a la niñez desamparada.

    ResponderEliminar
  14. excelente trabajo juan carlos, yo estoy consiguiendo la documentación necesaria para crear una fundación en sogamoso boyaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, si desea conocer el trabajo completo de asesoría y revisoria fiscal que realizamos, puede escribirme directamente al correo juancarlosbernal01@gmail.com, y le enviaremos sin compromiso una propuesta amplia y detallada.
      Saludos y Exitos en tu labor.

      Eliminar
  15. Estamos acompañando a la fundacion de maxibaloncesto de bogota en su proceso de formalizacion, y tambien hemos empezado a ejercer la revisoria fiscal de la misma.
    Deseamos que la entidad naciente, logre sus objetivos, y que Dios derrame bendiciones sobre todos sus fundadores y sus administradores.

    ResponderEliminar
  16. Estamos acompañando en el proceso de formalizacion a la fundacion mi nanita de santa martha, y a partir de la fecha tambien estaremos acompañandoles en la revisoria fiscal, y tambien pedimos que Dios derrame bendiciones de prosperidad para sus fundadores y administradores, y que su causa llegue a quienes tanto lo necesitan.

    ResponderEliminar
  17. En la actualidad desde la gerencia de la fundacion evidente, hemos logrado un convenio con el banco AV VILLAS, que le permitira a todos los beneficiarios de la entidad, recibir una gran cantidad de beneficios y facilidades para los tramites bancarios.
    Deseamos a todos nuestros asociados y beneficiarios de los diferentes programas muchas bendiciones y mas exitos, sumados a todos los logros que hemos alcanzado

    ResponderEliminar
  18. hemos celebrado un convenio con el señor MIGUEL ANGEL BERNAL, corredor de seguros, quien representa a seguros del estado, para extender grandes beneficios en seguros a todos nuestros beneficiarios afiliados.

    ResponderEliminar
  19. Desde la gerencia de la fundacion evidente, estamos llevando una serie de asesorias y seminarios relacionados con la formalizacion de entidades sin animo de lucro.

    ResponderEliminar
  20. realizamos acompañaniento y asesoria en medellin para la conformacion y formalizacion de la fundacion de reconciliacion para el perdon.
    Deseamos grandes exitos y bendiciones para sus fundadores y administradores, y reiteramos que pueden contar con nosotros siempre y en todo momento para las asesorias correspondientes.
    saludos.

    ResponderEliminar
  21. en armenia estuvimos realizando todo un gran trabajo de implementacion de sistemas de gestion de calidad para la empresa multitintas, certificados en la norma NTC ISO 6001 POR ICONTEC.
    Deseamos grandes exitos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  22. los invito a visitar la pagina www.fundacionevidente.jimdo.com

    ResponderEliminar
  23. Hoy quiero ofrecer una disculpa a la señora Ana Maria Garcia, de la ciudad de Bogotá, a quien no fue posible cumplir el compromiso de acompañarla en la creación de su entidad, lo anterior debido a fuertes quebrantos de salud que coincidieron con la fecha acordada para ello; es la primera vez que incumplimos a una cita tan importante, y desde aquí le manifestamos que si mas adelante desea contar con nuestro apoyo y asesoría, lo tendrá, y ademas tendrá un trato muy especial. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Les cuento a todas las personas interesadas en recibir las asesorías para sus entidades, tanto para las que desean crear, como para aquellas que ya se encuentran formalizadas, que la próxima semana, desde el 18 de febrero de 2014 hasta el 22 de febrero, estaremos atendiendo en la ciudad de CALI, y desde el 24 hasta el 28 de febrero estaremos atendiendo en la ciudad de Armenia y Pereira.
    Si desean lograr una cita con nuestro equipo de trabajo pueden comunicarse al celular 310 807 87 28

    ResponderEliminar
  25. también les cuento que estaremos en Santa Martha los primeros días del mes marzo de 2014, para quienes estén interesados en recibir atención personalizada por parte de nuestro equipo de trabajo pueden comunicarse al celular 3108078728

    ResponderEliminar
  26. Compartimos con todos nuestros seguidores y amigos que hemos adquirido el excelente software contable WORLDOFFICE el cual nos permitirá brindar un apoyo y asesoría mas especializada a todos nuestros usuarios.
    El dia de hoy estamos participando em la convención de normas internacionales de contabilidad.

    ResponderEliminar
  27. Quiero extender un gran saludo a la fundación semillitas de arte de Fusagasugá, que se encuentra en proceso de formalizacion.
    Esperamos que este trabajo que se viene realizando se logre para beneficio de muchas personas que tanto lo necesitan

    ResponderEliminar
  28. En medellin extendemos un gran saludo a la fundación forjadores de paz reconciliación y perdón también en proceso de formalizacion, deseamos muchos éxitos en su objeto social.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes, Mi pregunta es quien ofrece los recursos para iniciar una fundacion, he escuchado que hay entidades que apoyan, pero quienes son y como solicito ese apoyo ?

    ResponderEliminar
  30. Hola Jose Alfonso, gracias por escribirnos, de acuerdo a la conversación que sostuvimos por teléfono, quiero felicitar su labor y espero que desde nuestra fundación evidente logremos realizar un trabajo que permite el logro de ese objeto social tan loable.
    Continuamos en contacto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Extendemos un gran y afectuoso saludo a los compañeros de la cooperativa COOMPOST en Melgar, a quienes estaremos acompañando en su proceso de conversión de razón social el próximo 3 de marzo.
    saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días

    me gustaría su asesoría para la creación de una fundación que tendrá como actividad para la consecución de recursos la exportación... como nos podemos contactar para tal fin y para conocer sus honorarios


    Quedo atento

    Carlos A Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con el mayor gusto le podemos brindar todo el acompañamiento requerido para que pueda lograr ese sueño.
      Si le queda facil comuniquese a mi celular 310 8078728, para explicarle todos los detalles.
      saludos

      Eliminar
  33. Deseo crear una fundacion que se encargue de encontrar y desarrollar el talento artistico de niños y jovenes de una comunidad de escasos recursos y a la vez fortalecer el grupo de danzas Bjembè, el cual viene funcion ando como tal.
    Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  34. Claro que si con gran gusto, le podemos asesorar en todo el proceso, tal como lo mencionamos en este blog, si desea puede comunicarse con migo al celular 3108078728 para conocer todos los detalles.
    saludos.

    ResponderEliminar
  35. HOY 18 y mañana 19 DE FEBRERO estamos atendiendo en CALI, para quienes deseen formalizar su entidad, pueden comunicarse.

    ResponderEliminar
  36. debido a las solicitudes de asesoria, seguiremos en CALI, atendiendo hasta el dia 21 de febrero de 2014.

    ResponderEliminar
  37. En la camara de comercio de cali, nos dicen que una fundacion NO puede crear comedores comunitarios; ya que- segun nos dice la asesora juridica- esta es una potestad exclusiva del bienestar familiar, y entonces no entendemos porqué razon las camaras de comercio de Bogotá, Santa Martha, Medellin, Armenia, Aracua; SI aceptan unos estatutos con este contenido, ya que para ellos si es posible, entonces debemos entender que definitivamente no se tiene unidad de criterio frente a los temas; ademas la misma asesora nos dice que la junta directiva debe tener minimo tres personas, cuando en las otras camaras de comercio ya hemos registrado muchas otras entidades con cantidades diferentes; pero aqui debemos tratar de ajustarnos a lo que dicen las normas, y hasta hoy no existen normas que digan lo que nos está diciendo la señora juridica de la camara de comercio de cali, mas aún si tenemos los registros de las otras camaras de comercio.

    ResponderEliminar
  38. dicen otro funcionario que NO es posible que una fundacion realice exportaciones, porque las fundaciones son sin animo de lucro; me parece muy importante que los funcionarios que piensen esto, primero deben consultar el verdadero significado de la frase SIN ANIMO DE LUCRO, antes de decir semejante .......................

    ResponderEliminar
  39. Dice un funcionario de la alcaldía de Bogotá, (superpersona de bogotá) una fundación NO puede tener establecimientos de comercio porque es sin animo de lucro y a la alcaldía NO le gusta que las fundaciones tengan establecimientos de comercio.
    Pregunto: será que la norma en Colombia esta en armonía con este concepto?, ????????????????????? tendremos que ....................

    ResponderEliminar
  40. quiero aclarar con respecto a la junta directiva, que este organo es potestativo de los fundadores y no es de obligatoriedad legal....................... y tampoco es necesario que se constituya por 3,4,5,6,7,8, etc como nos dicen en algunas camaras de comercio.

    ResponderEliminar
  41. Hoy damos gracias al altísimo y pedimos bendiciones para los empresarios de la hermosa, atenta y cálida ciudad de CALI; que asesoramos en la formalizacion de sus organizaciones, y agradecemos especialmente a la señora NOHEMÍ PARRA, por sus excelentes atenciones.

    ResponderEliminar
  42. el dia de hoy 22 y mañana 23 de febrero estaremos atendiendo en Armenia.

    ResponderEliminar
  43. Le recordamos a todos las organizaciones que hemos acompañado en medellin, florencia, santa martha, cali, bogotá, Armenia, pereira, Fusagasugá, Tuluá, etc que siempre cuentan con nuestra asesoria y acompañamiento tributario, legal contable, administrativo y que gracias al software que hemos logrado adquirir, seran mas faciles las labores de administracion de la informacion relacionada.

    ResponderEliminar
  44. apreciados amigos, los dias 5 al 10 de marzo estaremos atendiendo en el eje cafetero, y los dias 15 al 20 de marzo estaremos de nuevo en CALI.

    ResponderEliminar
  45. que debo hacer para crear una fundacion
    cuales son los pasos
    debo adelantar alguna gestion ante las alcadia municipales
    que tramite debo hacer nate la camara de comercio y ante la dian

    ResponderEliminar
  46. soy el representante legal de una iglesia cristiana que tiene personeria juridica especil, que debo hacer para crear una fundacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Manuel, el tramite de formalizacion de una entidad sin animo de lucro se contempla a lo largo de este blog; sin embargo puedo asesorarle de forma personalizada, si lo desea, de tal forma que pueda lograr el objetivo propuesto.
      De manera especial le cuento que el proceso se da inicialmente por una reunión inicial de los fundadores, donde se aprueban la constitución de la entidad naciente, se aprueban los cargos, estructura y gobierno corporativo; se aprueba el compendio estatutario, luego se debe proceder a formalizarse ante la camara de comercio, si la entidad es obligada, luego se debe abrir una cuenta bancaria, asistir a la DIAN, luego registrarse ante el ente de control y vigilancia.
      Lo aquí señalado es la forma general del proceso de formalizacion, sin embargo, cabe anotar que de acuerdo al objeto, las actividades a realizar, se deberá cumplir con unos requisitos mas específicos.
      Cordial saludo.

      Eliminar
  47. para formalizar una fundación, se debe tener en cuenta que el registro se realiza ante la cámara de comercio correspondiente, y que de acuerdo a las actividades que se pretendan realizar corresponderá a un ente gubernamental y/o superintendencia la supervisor, vigilancia y control.
    En nuestra fundación le podemos asesorar de manera profesional en la formalizacion de la entidad que desea, puede visitar nuestra pagina www.fundacionevidente.jimdo.com

    ResponderEliminar
  48. Voy a abrir una fundación de salud y tengo ya el registro de la cámara de comercio y de la DIAN con que debo continuar ?

    ResponderEliminar
  49. Muy buenas tardes, claro que con gusto le puedo indicar que se dbe iniciar todo el proceso ante la superintendencia de salud y secrtaria de salud correspondiente ademas se debe solicitar autorización para la posesión del revisor fiscal.

    ResponderEliminar
  50. Hoy saludamos a nuestros compañeros y amigos de la fundacion CIMCA IPS, en la ciudad de Armenia, a quienes comenzamos a acompañar en su bella labor de rehabilitacion de personas con problemas de farmaco-dependencia como revisor fiscal de la entidad a partir del dia 07 de marzo de 2014.

    Esperamos que se cumplan todas las metas de este maravilloso grupo de trabajo.

    ResponderEliminar
  51. hola .. necesito saber si puedo abrir en una casa de un barrio en bogotta clases de musica e ingles, tipo fundacion .. les gratuito pero no se nominarla "fundacion" o solo cursos por aquello del papeleo que ahgo????

    ResponderEliminar
  52. hola, amado, para realizar las actividades que pretende se entiende que por una parte se tiene las actividades que desea realizar, y de otro lado, se tiene la formalizacion de una entidad que respalde de manera legal las actividades que se realizaran:
    Si lo que usted desea es crear y formalizar una fundación, esta entidad podrá funcionar en su casa o donde usted desee; y prestar el servicio deseado, si usted desea que el servicio sea gratuito, también lo puede hacer, sin embargo, es importante tener en cuenta que la entidad debe tener los recursos para funcionar, lo cual se puede gestionar con entidades que lo apoyen mediante donaciones, o similares.

    ResponderEliminar
  53. he regresado a Bogota el dia de hoy, luego de un gran trabajo realizado en el eje cafetero.
    Con gran orgullo hemos logrado acompañar en todo el proceso a varias entidades entre otras, FUNDACION MOMENTOS FELICES, a quienes deseamos exitos y bendiciones, a MULTITINTAS de armenia, a la FUNDACION CIMCA, y otras empresas mas.
    Saludos a todos y bendiciones en sus proyectos.
    saben que al igual que a todos, los estaremos acompañando en sus diferentes procesos.

    ResponderEliminar
  54. Son muchas las personas que escriben a mi correo, o a mi celular, realizando consultas de diversa indole.
    NO SE SORPRENDA porque mis respuestas son inmediatas; siempre que alguna persona me escribe consultando algun tema, le respondo en ese instante, y muchos me dicen que les extraña que la respuesta sea tan pronta; pero una de mis políticas de servicio es dar respuesta pronta a cualquier inquietud que me formulen.

    ResponderEliminar
  55. Buenos días, Como fundación queremos organizar una Federación para la agremiación de instituciones con nuestro mismo objeto social, la restauración de adicciones. Qué debemos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una federación es un organismo sin animo de lucro, de carácter gremial, democrático, participativo, que trabaja por los intereses de un grupo de entidades; es importante definir si será de carácter privado, político, religioso, quienes serán los vinculados y cuales seran los requisitos, deberes, derechos.
      Se debe definir claramente cuales son las funciones, el objeto para el cual se crea esta federación.
      su administración contable, legal, tributaria, financiera, es similar a las demás entidades sin animo de lucro.
      Se deben determinar los programas que desarrollara en beneficio de sus agremiados.
      Definir ampliamente la calidad de sus federados.
      Igualmente se elaboran los estatutos, y procede al registro en forma similar a una entidad sin animo de lucro.

      Eliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. ESTOY INTERESADO EN CREAR UNA FUNDACIÓN PARA REHABILITAR Y BUSCAR HOGARES PARA PERROS Y GATOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante anotar que se debe comenzar por traer a la vida jurídica la entidad que en su caso y de acuerdo a lo que usted desea seria una fundación.
      En el compendio estatutario se ha ilita en su objetivo social, el desarrollo de las actividades específicas de animales.
      Luego de constituida y fkrmalizada la entidad tipo fundación, se debe cumplir con los requisitos establecidos para la actividad señalada,

      Eliminar
    2. Corrijo: en el compendio estatutario se habilita .........

      Eliminar
    3. Corrijo: en el compendio estatutario se habilita .........

      Eliminar
  58. señor Juan Carlos tiene usted algún modelo de estatutos generales para una fundación, por favor me lo podría enviar? muchas gracias deseamos crear una .jorgepinzong56@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches, con respecto a un modelo de estatutos, le puedo decir que los modelos que se encuentran en diversas paginas de Internet, son validos. El punto mas importante del compendio estatutario consiste en cumplir no solamente con toda una serie de elementos mínimos como lo exige la norma, sin embargo se tiene toda una serie de aspectos amplios y detallados que permitirán el manejo, la administración, la manifestación escrita de las verdaderas voluntades de sus fundadores, el control político de la entidad, el control patrimonial, la forma como los diversas personas se vincularan, y el poder de decisión que tendrán, los cuales son distintos a aquellos que se mencionan en dichos modelos, por lo tanto se debe contextualizar; Estos son algunos de los aspectos que realizamos en el trabajo de asesoría personalizada.
      Sin embargo es importante anotar que los requisitos exigidos son mínimos, no máximos, por lo tanto la elaboración de un compendio estatutario, corresponde mas al resultado de un trabajo investigativo de contexto de los fundadores, y la expresión escrita de sus verdaderas voluntades, e intereses ajustados a la normatividad legal vigente.
      Gracias por escribirme, y cordial saludo.

      Eliminar
  59. Buenos dias Juan Carlos un gusto, mi nombre es Leonardo de la ciudad de Barranquilla y la pregunta que te quiero hacer es la siguiente, si una persona en el momento de constituir una fundación puede crear otras, existe un tope o las que uno quiera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Leonardo.
      Una fundación al momento de su formalización se convierte en una persona jurídica distinta de los constituyentes.
      Una persona natural puede asociarse libremente en todo tipo de organizaciones legales siempre y cuando la reglamentación de cada una de ellas y sus requisitos especiales se lo permiten.
      Por lo tanto no existe una prohibición legal o límite para participar.
      Es algo parecido al numero de hijos que una persona deberia tener: ........
      Cordial saludo. Gracias por escribir.
      Si desea una consulta personalizada me puede llamar a mi celular 3108078728.

      Eliminar
  60. Juan Carlos Buenas tardes
    Agradecería su colaboración con los procedimientos para abrir o crear una asociación sin animo de lucro.
    Atte.
    William

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de pasos se describen en el encabezado de este blog, sin embargo existen diferencias segun la ciudad donde se realiza el proceso de formalización.

      Eliminar
  61. Buenas noches, lidero un pequeño grupo de amigos que por iniciativa decidimos conformar una cooperativa y que en ultimas termino en pre cooperativa por el numero de asociados fundadores. actualmente solo esta en papeles pues como pre requisito necesitamos una empresa que nos avale y no se ha logrado obtener dicha carta, me gustaría saber que podemos hacer al respecto o si la figura de cooperativa también se puede manejar una fundación y que requisitos se necesitan. en el blog ud da ha entender que sin animo de lucro no significa que no haya una retribución por el servicio. resido en la ciudad de cali. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Víctor, buenas noches; la noche de ayer cuando recibir su mensaje, le envié una respuesta a su correo, le envié mi numero de celular para que me devolviera una llamada, también le escribí que si deseaba me enviara su numero para llamarle, y poder ampliar un poco mas el tema de consulta.
      Es importante conocer la razón por la cual ustedes decidieron conformar este tipo asociativo; ello para conocer el fundamento, las razones, y analizar si es posible realizar y desarrollar la(s) labor(es), objetos pretendidos, mediante otra forma asociativa de menor rigor frente a su conformación, por lo menos en cuanto a cantidad de asociados se refiere.
      También es importante establecer: cuando usted dice que se quedó solo en papeles, si se refiere a documentos elaborados por ustedes a los cuales no se les dio ningún tramite o si por el contrario dieron inicio a parte de los tramites, y no los finalizaron.
      Si desea se puede comunicar con migo al numero de celular que aparece en este blog, en su encabezado; el mismo que le envié la noche de ayer, o si desea puede ampliar su consulta por este medio.
      Cordial saludo.

      Eliminar
  62. BUENAS TARDES, Juan Carlos, quiero conformar una asociación de desempleados, cuyo fin es que se tenga en cuenta su mano de obra calificada sea profesional o empírica, puedo contar con usted para que me asesore...muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson buenas tardes, claro que con todo gusto puede contar con migo, si desea se puede comunicar a mi celular 310 8078728, o me envia su numero en un mensaje de texto para devolverle la llamada. Cordial saludo.

      Eliminar
  63. Los días 8 y 9 de abril de 2014, estaré atendiendo en Santa Marta.

    ResponderEliminar
  64. quienes conforman la junta directiva de una fundacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz Buenas tardes: la junta directiva es un órgano potestativo de la asamblea general, cuando se determina el gobierno corporativo.
      En la mayoría de los casos; y correspondiendo a una lógica, deberia estar conformada por sus mismos asociados o accionistas en el caso de organizaciones de capital. Sin embargo es posible que se pueda conformar de manera distinta segun el contexto y la necesidad.

      Eliminar
  65. Son muchas las personas que consultan el tema de patrimonio y dinero necesario para comenzar, con respecto al tema de patrimonio, es importante anotar que cuando se desea formalizar una entidad sin animo de lucro, llámese fundación, corporación, asociación, etc, es importante contar un patrimonio minino que permita subsidiar los costos y gastos preoperativos; ejemplo: asesorías profesionales, estados financieros certificados por contador publico, registro en la cámara de comercio, elaboración, impresión y fotocopias de los documentos que se deben presentar, cuenta bancaria, transportes, viáticos, alimentos, reuniones, autenticaciones, y en general todos aquellos necesarios para traer a la vida jurídica el tipo de entidad deseada.
    Yo he comparado este proceso, al hecho de tener un hijo, para el cual se debe proveer dinero para el embarazo, parto, nacimiento, educación, etc.
    Es verdad que las entidades sin animo de lucro deben ser entidades con visión empresarial, para que genere recursos, pero para ello es necesario invertir; la elaboración de un proyecto, de un programa, trae con sigo, la realización de estudios, análisis, documentación, contratar asesoría especializada, realizar gestiones, y todo ello tiene costos.
    El deseo de crear una fundación o similar es el primer y uno de los mas importantes pasos, sin embargo es evidentemente necesario contar con algunos recursos para su proceso de formalizacion.

    ResponderEliminar
  66. He estado reunido en algunos espacios muy importantes, y según el director de la UIAF, el director de la DIAN, el director de la SUPER PERSONA Bogotá, Super intendencias; se están cocinando diversos proyectos de ley que pretender ajustar mas el cinturón de las entidades sin animo de lucro.
    De acuerdo a diversos estudios realizados, se tiene claramente determinado que una gran cantidad de entidades sin animo de lucro, NO están cumpliendo con toda la normatividad tributaria, porque no efectúan las retenciones, o lo que es peor las efectúan y no las declaran, no realizan el cobro del IVA por las operaciones que les corresponde, y mas grave, es, que si han cobrado IVA, y no lo han declarado, esto se considera un delito penal que puede llevar a prisión al representante legal.
    Por todo esto es muy importante, que comiencen a organizarse, y no solo por lo sucesivo, traten de organizar todo lo pasado, es decir, presentar las declaraciones que no hayan presentado, pagar los tributos que se le adeuden al fisco, y en general cumplir con todo aquello que sea ordenado por la normatividad legal vigente, ya que en cualquier momento, es posible que comiencen a citar a los representantes legales y revisores fiscales para pedir cuentas.
    También se debe tener al día la contabilidad y todos sus soportes debidamente diligenciados y archivados, estar al día con el pago de todas las obligaciones laborales, de seguridad social, de prestaciones sociales.; el pago de los directivos ajustado a las normas con sus respectivas retenciones efectuadas y pagadas.
    Con respecto a las donaciones y a los beneficios tributarios, se debe cumplir cabalmente con lo estipulado en el estatuto tributario, los decretos reglamentarios del tema, y cumplimiento del objeto social.

    ResponderEliminar